Mejoramiento del hábitat

Viviendas semillas: Apoyamos el mejoramiento habitacional con subsidio en el marco de proyectos dirigidos a familias en condiciones extrema pobreza en comunidades específicas, desarrollados en alianza con otros actores nacionales e internacionales, sector privado y público.  Damos prioridad a las viviendas utilizadas para la generación de ingresos, a las familias donde las mujeres están a la cabeza, que tiene miembros con discapacidad y que viven en condiciones de hacinamiento. En estos proyectos colaboran grupos de voluntarios nacionales e internacionales.

Ecobaños: Promovemos el uso de tecnologías alternativas de saneamiento mediante la construcción de ecobaños, cuyo sistema no contamina el suelo, ni los mantos acuíferos. Las familias que optan por un ecobaño, reciben procesos educativos para la adopción de buenas prácticas de higiene y salud, incluyendo el correcto lavado de manos.

Ecofogones:  Promovemos el uso de ecofogones que permiten que las mujeres que trabajan elaborando tortillas mejoren su calidad de vida, reduzcan sus problemas de salud, bajen los costos de producción y por tanto incrementen sus ingresos. Las mujeres que se alian con Hábitat para la Humanidad Nicaragua para tener un ecofogón, también son capacitadas en Educación Financiera, Vivienda Saludable y se les enseña cómo encender el fogón siendo amigables con el medioambiente.

Fortalecimiento de capacidades: Contribuimos a fortalecer y desarrollar otras capacidades y habilidades en las familias con las que trabajamos, mediante proceso de capacitación en: Educación financiera, Ley de Vivienda (Ley 677), importancia de la tenencia segura de la propiedad, construcción de vivienda segura, mejoramiento progresivo y vivienda saludable. Además acompañamos a la organización comunitaria en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades para que continúen la autogestión del mejoramiento de su hábitat, mediante asesoría y capacitación en diagnóstico y planificación, gestión del agua y saneamiento.

Gestión del Riesgo ante Desastres: Como organización, estamos en constante preparación para brindar una respuesta adecuada y oportuna ante situaciones de desastres, en alianza con otros actores sociales y mediante el desarrollo de proyectos de recuperación temprana o rehabilitación, que pueden incluir:

  • Servicios de evaluación de daños.
  • Entrega de herramientas para remoción de escombros y rehabilitación/reparación de estructuras comunales o viviendas.
  • Construcción de viviendas transicionales con enfoque hacia la permanencia.
  • Otros.

Empoderemos juntos a las familias de Nicaragua. ¡Sumáte!