Recuperación económica grupos vulnerables

– ¿Alguien me puede decir de qué estaban hechas las casas de los tres cerditos?-preguntó una arquitecta de Hábitat. 

“Yo”- dijo Briston de 5 años, mientras levantaba su mano apresurado y comenzó a enumerar: la primera estaba hecha de paja, la otra de madera y la otra de ladrillos. 

El pequeño Briston, andaba acompañando a su abuela Reina, al taller de Cambio Climático y Vivienda Segura que Hábitat para la Humanidad Nicaragua brindó a mujeres miembros de la Federación de Mujeres con Capacidades Diferentes (FEMUCADI), en Juigalpa-Chontales. Este taller fue parte del proyecto: “Recuperación Económica desde Casa durante el COVID 19”, implementado con fondos OVG de Hábitat Internacional. 

Durante el taller las y los participantes aprendieron tips de cómo reducir la huella de carbono, cómo y cada cuánto dar mantenimiento en las viviendas; así como la importancia de usar materiales de calidad para evitar desastres a la hora de un evento. 

“Nuevamente nos aliamos con FEMUCADI para apoyar a personas con discapacidades, a sobrellevar la crisis que ha causado el Covid-19. Un total de 60 personas recibieron un kit con artículos de primera necesidad, de higiene y protección contra el COVID 19, otras 40 recibieron filtros para consumir agua segura y otras 40 recibieron barriles para almacenar agua ya que no tiene acceso a agua las 24 horas del día. El acceso a agua segura es vital para la prevención de enfermedades”, nos detalló Nancy Arostegui, Gerente de Programas de Hábitat para la Humanidad Nicaragua.

Adicionalmente se mejoran las áreas de 30 viviendas donde las mujeres que tienen pequeños negocios para contribuir a sus condiciones laborales y recuperación económica.

Educación financiera 

El proyecto también incluyó un componente de Educación Financiera donde las personas aprendieron conceptos básicos como ingresos, egresos, gastos y disponibilidad; además reflexionaron con ejercicios cuáles son las formas más sencillas de reducir gastos para incrementar el monto de los ahorros y así cumplir con sus metas.

“A veces uno no se da cuenta de lo que gasta, y anda buscando el dinero que ya ocupó. Con estos ejercicios y dinámicas, uno mira mejor en dónde está desperdiciando el dinero. Espero que nos sirva a todas para emprender nuestros negocios, y cuidar nuestras finanzas en el hogar”, nos dijo Sobeyda, paciente crónica y miembro de Femucadi. 

Hasta diciembre del 2021 se habían capacitado a 80 mujeres de FEMUCADI en Educación Financiera, Vivienda Segura y Cambio Climático. Además entre enero y marzo se mejorarán las áreas de negocio de 30 viviendas de mujeres discapacitadas. 

 

Mujeres con VIH también recibieron apoyo

 El otro grupo vulnerable que formó parte del proyecto fueron mujeres conviviendo con VIH que pertenecen a la Red Latinoamericana de ICW. “El hecho de que Hábitat nos haya vuelto a apoyar ha sido muy importante y demuestra el humanismo de la organización para con las mujeres con VIH,  ya que muchas estamos en el desempleo y en lugares donde el acceso al agua es  poco; el componente de los barriles y los filtros vino a aliviar más la vida de cada una de las beneficiarias porque podemos almacenar más agua y protegernos más de las enfermedades”, nos dijo María Teresa Martínez, Coordinadora Nacional de ICW.

40 mujeres recibieron kits de artículos de primera necesidad, higiene y protección contra el COVID 19, filtros para agua y barriles para almacenamiento de agua segura. 30 de ellas participaron en las capacitaciones de educación financiera y vivienda segura, y 10 recibirán en los próximos meses, mejoras en las áreas de su vivienda donde funcionan sus pequeños negocios.

 

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Empoderemos juntos a las familias de Nicaragua. ¡Sumáte!