Emprendedoras de Matagalpa con proyecto integral gracias a la alianza entre Hábitat y Fumdec

Un rastro coqueto de esmalte de uña asoma entre los dedos de María Félix, mientras con timidez nos muestra los resultados de su primera mamografía: negativo. Nos cuenta que gracias a Dios, todo le salió bien, igual con el ultrasonido y demás exámenes que le hicieron.

A sus 44 años, María Félix nunca antes se había hecho un chequeo ginecológico completo. Su vida, esfuerzos y energía giran en torno a su rol de madre y su emprendimiento. Según nos contó, desde hace 12 años se dedica a vender en zonas rurales de su natal Matagalpa (norte de Nicaragua). “Comencé vendiendo una bolsa de caramelos y galletas, después compré bombones y ahora, llevo desde celulares hasta un quintal de arroz, lo que la gente me encargue, yo lo compro me voy en bus y se los llevo”, nos detalla.

María Félix es una de las 50 mujeres que fueron seleccionadas por la Fundación Mujer y Desarrollo Económico (Fumdec), para recibir un bono de salud, 30 más mejoraron la infraestructura de sus negocios y 50 más recibieron kits de bioseguridad (delantales, gorros, alcohol y mascarillas), además de capacitaciones en diversos temas, sumando así un total de 130 mujeres servidas.

“Trabajando de la mano con Fumdec, logramos ejecutar este proyecto de Mujer emprendedora, recuperación económica y bienestar, que tiene una serie de componentes, incluyendo talleres de autoestima, bono de salud ginecológica, capacitación en educación financiera, vivienda segura y gestión de negocios”, nos dijo Nancy Arostegui, Gerente de Programas de Hábitat para la Humanidad Nicaragua. 

Una de esas mujeres fue María Félix, que pese a no saber leer, ni escribir lleva años trabajando con Fumdec, accediendo a pequeños créditos para hacer crecer su negocio y hoy es una de las mejores clientas. 

Mejoramientos una bendición

Todas las capacitaciones fueron muy bien recibidas por las mujeres, quienes reconocen la importancia del conocimiento para mejorar sus condiciones económicas y crecer. Sin embargo, el otro componente que más sonrisas dibujó fue el de mejoramientos de negocios. Marlin, 34 años, habitante del barrio Manuel Baldizón de Matagalpa, quien se dedica a la venta de ropa usada y joyería de acero, nos compartió el cambio que miró en su negocio.

“Acá me arreglaron la fachada y la acera de la casa, y sinceramente yo sola no hubiera podido hacer todo esto. Vean cómo quedó de lindo mi negocio, ahora los clientes vienen y me dicen qué linda tengo mi casa. Estoy muy agradecida con ustedes y con FUMDEC”, nos dijo Marlin quien ahora cuenta con un espacio mejor acondicionado para recibir a su clientela.  

“Para FUMDEC la relación con Hábitat, significa contar con un aliado estratégico para el empoderamiento de las mujeres, porque logramos llegar a pilares tan sensibles como mejorar su vivienda y paralelo sus emprendimientos, conocimientos y la detección temprana del cáncer. Por su lado FUMDEC asegura mediante la metodología crediticia de grupos solidarios, el acceso a las microfinanzas y manejo de sus negocios, la concienciación en su identidad de género y la prevención de la violencia. Ambas organizaciones apostamos por el empoderamiento, la inclusión financiera y el aporte de las mujeres a la economía”, afirmó Marlene Rodriguez, Directora Ejecutiva de FUMDEC.

 

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Empoderemos juntos a las familias de Nicaragua. ¡Sumáte!