Ecofogones cambiaron la vida de las mujeres y sus familias

En la comunidad Gutiérrez Norte, ubicada en San Rafael del Sur, una buena parte de las mujeres se dedican a la elaboración de tortillas tostadas para la comercialización. Según cuentan, hace ya más de cinco generaciones que las cabezas de familia encontraron en este oficio una forma de ingreso fijo para su economía familiar.  

Sin embargo, las ganancias no eran relativas al esfuerzo y muchas mujeres estaban padeciendo de enfermedades respiratorias por el humo, otras se quejaban de dolencia en las articulaciones y muchos niños y niñas habían sido declarados por los médicos como asmáticos.  

En este contexto, Hábitat para la Humanidad Nicaragua ejecutó en 2020 el proyecto de Mujer, Negocio y Cocina Saludable, en el que más de 50 mujeres sustituyeron el fogón tradicional por un ecofogón diseñado especialmente para la elaboración de tortillas. Dos años después, visitamos a las mujeres para conocer sobre cómo les había cambiado la vida. 

Una de ellas es Magaly (36 años), una madre soltera y cabeza de familia, quien con mucho esfuerzo no ganaba ni dos mil córdobas al mes, pero ahora tiene un salario fijo de C$5,588, gracias al ecofogón. “Antes yo hacía 40 tortillas, ahora hago 70 y como gasto menos leña, pues veo la diferencia en las ganancias”, nos dice. 

El hijo menor de Magaly había sido diagnosticado con asma, pero según nos dice, desde que tiene el ecofogón la salud del pequeño mejoró y ahora lo máximo que le ha dado ha sido gripe común.  

 

Más rápido 

Eugenia (45 años), también está feliz con el ecofogón “ahora palmeo rico”, nos dice. Ella elabora las tortillas 3 o 4 veces por semana, y nos dijo que está muy contenta porque lo hace en menos tiempo y sobre todo ya no se calienta la vista, como antes. “El humo sale por la chimenea y yo trabajo tranquila”, agrega. 

Cuando el proyecto estaba recién finalizado Yelba Mireya, 55 años, nos contó como ahora hasta le quedaba tiempo para ver las noticias y la novela, o compartir en familia. Para ella, ésta sigue siendo la principal ventaja, “y como me ayudan a palmear, pues ahora hago entre 80 y 100 tortillas de lunes a viernes, así que sí, yo estoy muy satisfecha con mi ecofogón”, nos dice.  

 Ventajas 

El diseño de ecofogón que se hizo en San Rafael del Sur, fue especialmente creado para la elaboración de tortillas, optimizando los tiempos, reduciendo el uso de leña en un 50% y sobre todo cuidando la salud de las mujeres, al mantener el calor dentro de la estufa y , disminuir el ollín, el humo y por tanto las enfermedades respiratorias.

 

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Empoderemos juntos a las familias de Nicaragua. ¡Sumáte!