“Los jóvenes son una fuente de ideas innovadoras. Son los pensadores de hoy, que resuelven problemas y aceleran la consecución de la paz.” Irina Bokova, Directora General de la Unesco
En conmemoración al Día Internacional de la Juventud, Hábitat para la Humanidad Nicaragua movilizó a 58 voluntarios, entre jóvenes y adultos, a una jornada para pintar 21 viviendas en el proyecto de soluciones habitacionales de la comunidad de San Cayetano, San Rafael del Sur, el sábado 10 de agosto.
La mitad de la población mundial tiene menos de 25 años. Los problemas a los que deben hacer frente son enormes. Los jóvenes son una fuente de ideas innovadoras. Son los pensadores de hoy, que resuelven problemas y aceleran la consecución de la paz. Son a menudo los más fervientes defensores de la justicia y la dignidad en el mundo. En Hábitat para la Humanidad reconocemos el gran potencial que los jóvenes tienen para promover el acceso universal a vivienda adecuada para romper el ciclo de pobreza.
«Con esta jornada compartimos muchas sonrisas y muchas experiencias inolvidables, con este tipo de actividades buscamos reinventar el progreso de nuestro país, queremos involucrar más y más a los jóvenes para que juntos sigamos mejorando vidas, comunidades, un bloque a la vez», comentó Frank Matus-Aguirre, Director de HPHN.
Cuando promovemos el acceso universal a la vivienda adecuada, esperamos cambiar los sistemas que limitan las oportunidades de vivienda para familias de bajos ingresos, y asegurar que la vivienda económica es una realidad para todos y todas. Queremos llamar la atención a la necesidad de mejorar las condiciones de vivienda alrededor del mundo.
“Como jóvenes es muy importante conocer e involucrarnos en causas sociales, el poder colaborar para erradicar la vivienda inadecuada con Hábitat Nicaragua, es una experiencia increíble. El interactuar en un ambiente diferente, y ayudar a una familia a cambiar el entorno en el que vive es reconfortante. Haber conmemorado el Día Internacional de la Juventud con la brigada de pintura en San Cayetano de HN, es una experiencia que recordaré siempre, poder ayudar a mejorar aún más el espacio de desarrollo familiar de otras personas y poder aportar un granito para romper del ciclo de pobreza es maravilloso y constituye un deber social que todos deberíamos cumplir.” María Dolores Fonseca una estudiante universitaria, voluntaria de HPHN.
Cindy Regidor, periodista de Canal 2, comenta que «fuimos casi cien personas reunidas en torno a la causa de proyectar que una acción que podría parecer muy sencilla, como pintar paredes con poca o ninguna experiencia, puede crear la expectativa de que los jóvenes, los nicaragüenses, somos capaces de reconocer nuestra realidad e impactar de manera positiva en ella. Al final del día, las sonrisas y los comentarios de satisfacción del grupo, y de mi amiga en particular, me hacen creer que no dudarán en repetir la experiencia; y que, seguramente, la próxima vez invitarán a más de sus cercanos para que juntos formemos una cadena de actos transformadores.»
Para Hábitat Nicaragua este tipo de actividades son de suma importancia, ya que la movilización social y voluntaria es un eje fundamental de nuestra misión de convocar a las personas para construir no sólo viviendas, sino también comunidades y esperanza y fue por esa razón que se convocó a los jóvenes para apoyar en esta jornada festiva.
“Es emocionante poder compartir y transmitir nuestro trabajo a la juventud nicaragüense, compartimos con las familias de San Cayetano y la actividad fue todo un éxito que sobrepasó nuestras expectativas”, afirmó Selim Guadamuz, Coordinador de Voluntariado Nacional de Hábitat Nicaragua.
El 10 de agosto nos fuimos a San Cayetano, junto a 58 voluntarios para pintar 21 casas del proyecto de soluciones habitacionales. Pueden buscar en las redes sociales, todas las actividades realizadas con las siguientes etiquetas: #DIJ2013 #HabitatJoven #ElMundoAyudandoAlMundo
Gracias a Eva Bendaña por la documentación de la actividad.
[smartslider3 slider=3]