¿Construyendo tu casa desde cero? Necesitás leer esta información

*** Materiales de buena calidad y procedimientos adecuados te garantizarán construcciones serán duraderas y seguras

Si uno de tus proyectos es ampliar, remodelar o construir tu casa de cero, lo primero que debés de tomar en cuenta es tener una base sólida y procedimientos adecuados. ¿Qué significa esto? Bueno, primero que debés garantizar buenas fundaciones para tener una estructura resistente y el primer paso es preparar el suelo. 

Si el terreno es arcilloso, se puede cuartear en verano o convertirse en fango en invierno, dañando la estructura y las paredes de la vivienda. Esto lo podés evitar con una buena compactación hecha con unos 5 a 10 centímetros de material selecto, para reforzar la base de la vivienda, prever ciertos desniveles del terreno y evitar inundaciones durante el invierno. 

Diseño y estabilidad 

 El siguiente paso es el diseño, encargado de dar estabilidad a la vivienda y evitar puntos de quiebres o cortes en la obra. “Las formas cuadradas, regulares, cuadradas, rectangulares, circulares son más estables que una figura en forma de I, con un pedazo más largo y otro más corto. Eso tiene que ver con la configuración geométrica y con el sistema constructivo que se va a usar”, explica Zulma Espinoza, arquitecta y coordinadora de Soluciones Habitables de Hábitat para la Humanidad Nicaragua.

La arquitecta nos dice que es fundamental tener claro sobre el sistema constructivo a utilizar. En el caso de Nicaragua, uno de los más populares es la mampostería confinada, es decir que lleve sus cimientos, vigas sísmicas, vigas intermedias, vigas coronas y cerramientos, ya sea de bloques o ladrillos de barro. 

Lo que no debe hacerse es mezclar varios tipos de materiales en la edificación, porque la vivienda pierde estabilidad en la estructura. Otro consejo constructivo, es evitar el uso de piedras canteras en las paredes internas ya que se trata de un material que con el tiempo se va desintegrando y podría colapsar. 

¿Y si quiero ampliar la casa?

 Ya sabemos que construir de un tirón es complicado y sobre todo caro, entonces como las mejoras se van haciendo poco a poco, la arquitecta aconseja que en las vigas se dejen ‘esperas’, es decir, varillas de hierros que sobresalen de las columnas y vigas, para empalmarlas cuando se realicen nuevas construcciones.

Y como se trata de hierro es necesario protegerlas de la corrosión, y que tengan la medidas correctas según el tipo de hierro que se usa. Si la nueva edificación o el aumento, como se le dice popularmente es un cuarto independiente a la casa, lo ideal es dejar un espacio de 5 centímetros entre la vivienda y la nueva construcción, para que permita el movimiento de las estructuras ante un sismo y evitar daños estructurales.

 

¿Dónde hacer las ventanas?

 Otro detalle importante son las ventanas, usualmente las personas dicen “aquí quiero una ventana”, y lo hacen porque creen que se verán bonitas, pero la ubicación de las ventanas debe ser para obtener iluminación y ventilación natural. La arquitecta recomienda hacerlas según la dirección del viento, y tener una ventilación cruzada que permita la renovación del aire dentro de la vivienda.

Para lograr una mayor la iluminación, lo que se debe considerar es el recorrido del sol. “También es importante dejar una separación mínima de 60 centímetros entre una ventana y una columna esquinera, para no debilitar la unión de la estructura en la esquina”, afirma la arquitecta Espinoza.

 

 

 

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Empoderemos juntos a las familias de Nicaragua. ¡Sumáte!