Hábitat para la Humanidad Nicaragua comenzó la construcción de 32 módulos básicos progresivos de 24 m2 que beneficiarán a 32 familias en el Distrito 3 de la ciudad de Estelí. El proyecto durará 6 meses, comenzando en febrero y terminando en julio de 2018. Este mayo hemos comenzado la etapa final de este proyecto, la construcción de 7 viviendas.
La construcción de estas viviendas forma parte de la cuarta fase del proyecto «Casas de semillas para mujeres emprendedoras», que beneficia a las familias que viven en la pobreza extrema y las viviendas inadecuadas en la ciudad de Estelí. En Nicaragua, se estima que el 52.4% de los hogares tienen al menos una característica (piso, paredes o techo) que se clasifica como inadecuada. Hábitat para la Humanidad ha trabajado en 13 vecindarios del distrito 3 de la ciudad de Estelí, detectando un total de 2.747 hogares, de los cuales 731 son inadecuados, con malas condiciones estructurales y con un promedio de 6 habitantes por vivienda.
Irene del Carmen Rodríguez, jefa de una de las familias que participan en el proyecto, golpea tortillas todas las mañanas y gana alrededor de C $ 1,500 por mes. Para adaptarse, su esposo vende verduras en su triciclo. «Los ahorros para nosotros no existen, si no hubiera tenido esta oportunidad no sé cuándo habría tenido mi casa», dice. Su casa, ubicada en el barrio Oscar Gámez # 2, está construida con trozos de madera y basura. Con ella y su esposo viven 7 personas más entre hijos y nietos.
En las primeras 3 etapas del proyecto, se completó la construcción de 100 casas de semillas, beneficiando a unas 450 personas. «Comenzamos a trabajar en Estelí después de detectar una necesidad urgente de vivienda por parte de las familias del Distrito 3», dijo Frank Matus-Aguirre, Director de Hábitat para la Humanidad de Nicaragua. «Todavía queda un largo camino por recorrer, muchas familias aún viven en condiciones indignas y estamos comprometidos a seguir acompañando y cambiando la vida de estas personas», dijo.