Te contamos la historia de Lya, una joven madre que creció en un orfanato y hoy es dueña de su primera vivienda, una vivienda Hábitat
Hay heridas que nunca dejan de sangrar. El abandono de papá y mamá es una de ellas. Es por eso que cuando conversamos con Lya, una mujer de 37 años originaria de Estelí (norte de Nicaragua), ella simplemente se derrumbó. “Yo crecí en una aldea…Aldeas infantiles SOS, en un orfanato pues. Jamás conocía a mis padres”, nos dice mientras rompe en llanto.
Las lágrimas que rodaron por las mejías de Lya, eran de tristeza sí, pero también de alegría porque gracias a Hábitat para la Humanidad Nicaragua, su hija de dos años, Lya Victoria, no tendrá que ‘rodar’ de casa en casa o en hogares temporales, ni casas rentadas. Ella ya tiene casa propia.
Gracias a la coordinación entre el Instituto de Promoción Humana de Estelí (Inphru) y Hábitat Nicaragua, Lya logró aliarse con nosotros y aplicar a uno de los proyectos de viviendas semillas que son subsidiados por uno de nuestros donantes, el señor Matt Curtis. Cuando ella supo de la oportunidad no lo pensó dos veces e invirtió sus ahorros en el aporte.
El terreno ya lo tenía comprado hace mucho, pues gracias al apadrinamiento que recibía en el orfanato ella tenía unos ahorros que le dieron cuando se independizó, y ella lo invirtió en su sueño de la casa propia. Hoy en el barrio Óscar Turcios de Estelí, esta joven madre vive feliz con su pequeña, el dinero que utilizaba para rentar un cuarto, ahora lo invierte en hacer mejoras en la vivienda.
La casa de Lya y 21 más, fueron entregadas entre los meses de mayo y junio del 2022. Las viviendas son las primeras construcciones eco-amigables que Hábitat para la Humanidad Nicaragua realiza, las casas cuentan con un panel solar y un sistema de recolección de agua de lluvia, que les permite a las familias ahorrar un poco de dinero en los recibos de gastos básicos.
Ambos sistemas también ayudan a reducir la huella de carbono, y concientiza aún más a las familias sobre las consecuencias del cambio climático y porqué debemos trabajar para tener viviendas seguras, resilientes y sostenibles.