Hábitat para la Humanidad firmó un convenio de colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Microempresa (FUDEMI) y la Fundación para el Desarrollo de Nueva Segovia (FUNDENUSE), que permitirá realizar el pilotaje de una herramienta tecnológica que facilitará la información necesaria para planificar, acceder a recursos e implementar la mejora progresiva de viviendas de forma ágil y a un precio razonable.
El desarrollo de la aplicación durará 1 año, en el que se plantea que 250 familias de Masaya y Carazo tengan acceso a la herramienta. “Dentro de nuestra estrategia empresarial tenemos contemplado el apoyo al desarrollo de los sectores populares, especialmente en el tema de la vivienda”, indicó Fernando Guzmán, Presidente de FUDEMI.
“Una vez concluyamos la fase piloto, se masificará a través del resto de sucursales para que todos los clientes que optan por un crédito para mejoramiento de vivienda puedan hacer uso de la plataforma”, indicó María de los Ángeles Pérez, Presidenta de FUNDENUSE. Hábitat para la Humanidad facilitará los especialistas para el diseño creativo de la aplicación, orientada a facilitar la toma de decisiones prácticas del usuario que busca la mejora progresiva y segura de su vivienda. Por su parte, FUDEMI y FUNDENUSE contribuirán con la participación de su personal y clientes durante la etapa de diseño, validación y pilotaje de la herramienta.
“Para completar sus proyectos, las familias que desean realizar una mejora a su vivienda tienen que lidiar con diferentes proveedores que operan de manera desarticulada”, afirmó Frank Matus-Aguirre, Director de País de Hábitat para la Humanidad Nicaragua. “Esta herramienta contendrá información útil, actualizada y veraz que les permitirá a los usuarios tomar mejores decisiones sobre la mejora a realizar y facilitar ese proceso”, agregó.
La herramienta permitirá a los usuarios buscar los distintos servicios para el mejoramiento de vivienda en una sola aplicación así como obtener la información de los servicios financieros relacionados a la vivienda que ofrecen las instituciones microfinancieras. “Desde la compra de materiales, el diseño arquitectónico, los contactos de profesionales de la construcción, la aplicación será de gran ayuda para todas las personas que deseen mejorar su vivienda”, aseguró Matus-Aguirre.
En la fase piloto, la herramienta será puesta a prueba con clientes y personal de FUDEMI en Masaya y Carazo, y de FUNDENUSE en Estelí.. “La herramienta que desarrollaremos le dará un impulso hacia la inclusión a los servicios que ofrecemos para el mejoramiento de vivienda”, señaló Fernando Guzmán, “Nos motiva mucho que Hábitat nos haya invitado a ser parte de este proyecto. De hecho, en nuestra estrategia contemplamos ampliar de todas las formas posibles nuestra atención financiera al sector vivienda y siempre hemos visto nuestra alianza como una oportunidad de desarrollo para ambos”, declaró.