Hábitat para la Humanidad Nicaragua, en asociación con el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS), entregó 365 kits de emergencia a familias afectadas por la tormenta tropical Nate en 7 comunidades que viven en los departamentos de Rivas y León. En octubre de 2017, la tormenta tropical Nate permaneció anclada dos días en Nicaragua. Después de su paso, murieron 16 personas y más de 30,000 fueron afectadas.
Cada kit entregado consta de: 4 láminas de zinc liso o corrugado, cuartones de madera 2 × 2 o 2 × 4, un martillo, una sierra, clavos, una coba, una pala y un par de guantes. Las familias que recibieron kits residen en las comunidades de El Igaral, San Ignacio y Las Mercedes, en Rivas, y Casas Nuevas, Montañitas, Pilitas y Santa Emilia, en León. Se espera que los kits se utilicen para realizar mejoras en los hogares afectados. CEPS fue responsable de organizar y seleccionar familias.
Familias que perdieron todo
Joanna López, residente de la Comunidad de El Igaral, es la cabeza de una familia que también sufrió la tormenta en su hogar. «En mi familia, no pensábamos que iba a ser tan grande, llenaba el río, y al amanecer nos despertamos y nos dimos cuenta de que estábamos rodeados de agua». Con mi hijo de 10 años, mi hija de 4 años y mi esposo, tuvimos que trepar a un árbol de tamarindo que no pudimos bajar hasta casi el mediodía, cuando algunos familiares vinieron a buscarnos ”, dijo Joanna. “Perdimos todo, vimos cómo el río se llevó nuestra cama, la televisión, nuestra ropa, todo, solo quedaron las paredes y el techo de la casa”, dijo.
“No habíamos vivido este tipo de experiencia desde el paso del huracán Juana, en 1988”, dijo Álvaro Antonio Rivas Obando, también residente de la Comunidad de El Igaral. “Nos tomó por sorpresa y no estábamos preparados, gracias a Dios no hubo muertos, solo pérdidas materiales”, agregó.
En la comunidad de Santa Emilia, en el departamento de León, los efectos fueron menores. «En la comunidad hay un comité formado por SINAPRED (Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres). Durante la tormenta, el agua entró en la casa pero pusimos algunos ladrillos por las puertas para bloquearla », dijo Dominga Mojica, habitante de esta comunidad.
Las familias reciben capacitación en vivienda segura
Un representante de cada familia también recibió una capacitación en Vivienda Segura que sirvió como una reunión para reflexionar sobre las vulnerabilidades que enfrentan en sus comunidades, sus causas y consecuencias. “Cada familia recibió información sobre cómo mejorar la calidad de sus hogares, los diseños de otras casas adecuadas para el área que habitan y el uso que se podría dar al kit de emergencia”, dijo Juan Blandón, Coordinador de Gestión de Riesgos de Hábitat para la Humanidad Nicaragua.
Después de su paso, la tormenta Nate dejó a 6.848 familias afectadas; 14 de los 17 departamentos y regiones del país sufrieron daños; En total, 682 comunidades se vieron afectadas, muchas de las cuales sufrieron contaminación o colapso de sus pozos o fuentes de agua. “4 meses después del desastre descubrimos que varias familias en estas comunidades todavía estaban necesitadas”, dijo Nancy Aróstegui, Gerente de Programa de Hábitat Nicaragua. «Hábitat ha colaborado con estas familias enseñándoles a adaptar sus estrategias de vida y particularmente a la construcción de viviendas en sus condiciones actuales y a no vivir en lugares susceptibles a inundaciones frecuentes», agregó.