Invierno iniciará durante la última semana de mayo y primeros días de junio

Hábitat para la Humanidad Nicaragua y su equipo de expertos, te dicen cómo hacer de tu vivienda un sitio seguro ante las lluvias

Datos oficiales de la Perspectiva del Clima de América Central y República Dominicana, elaborada por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA), aseguran que la entrada oficial del invierno será en la última semana de Mayo y la primera de Junio.

“Si bien hay certeza de que la temporada 2021 de ciclones tropicales del océano Atlántico Norte será menos intensa que la del 2020, hay acuerdo entre los pronosticadores de que será más alta que una temporada normal. Las primeras proyecciones estiman en promedio 17 ciclones en total (tormentas y huracanes), de las cuales 8 serían huracanes”, cita el documento LXIV Perspectiva del Clima de América Central y República Dominicana Período.

Esta información confirma que aún hay oportunidad para preparar las viviendas, y evitar accidentes ocasionados por las fuertes lluvias. En Hábitat para la Humanidad Nicaragua, queremos ayudarte para que tu vivienda sea más segura. Estas son las recomendaciones del equipo experto en agua, saneamiento y construcción de Hábitat para la Humanidad Nicaragua.

  • En el techo:           
  • Si tenés canales, es momento de limpiarlos.
    Indentificá las goteras tirando agua sobre el techo y esperando a ver dónde se filtra. No es 100% confiable, porque las goteras ceden por grandes cantidades, pero ayuda a solucionar algunas.
    En caso de tener árboles cuyas ramas peguen con el techo, hay que podarlos para evitar accidentes que puedan incurrir en gastos materiales.
    Si hay corrosión hay que lijar las láminas de zinc y echar pintura anticorrosiva.
  • En la vivienda:
    Es necesario revisar el estado de las bisagras en ventanas y puertas, pues en caso de que las lluvias sean con vientos no se vayan a abrir o dañar.
    Si el terreno donde está construida tu casa está a bajo nivel y no tenés cuneta, hacé una tipo montículo en tu lindero para que el agua no entre.
    Si no tenés canales, asegurate que el desagüe tenga salida a la calle para evitar inundaciones, cavar unas zanjas en dirección a la calle será suficiente.
  • En la comunidad:
    Si existe un manjol lleno de basura cerca de tu casa, llamá a las autoridades para limpiarlo
    Revisá las cajas de registros para que no se inunden por culpa de la basura.
    Limpiá la calle, cuneta, zanjas y drenajes para que el agua circule.

 

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Empoderemos juntos a las familias de Nicaragua. ¡Sumáte!