FCIL y Hábitat Nicaragua apoyan a mujeres VIH positivo

Gracias al apoyo y generosidad del Fondo Canadá para Iniciativas locales- administrado por la Embajada de Canadá para Honduras, Nicaragua y Costa Rica, 85 familias de mujeres que son VIH positivo recibieron kits de higiene, primera necesidad y un manual de prevención del Covid-19 para hacerle frente a la pandemia. La ayuda se canalizó y entregó a través de ICW Nicaragua, quien coordinó con Hábitat para la Humanidad Nicaragua, mediante la campaña Apoyá una familia #SomosComunidad. Esta es la historia de Mayling quien se contagió cuando apenas tenía 15 años. 

 

Embarazo adolescente y VIH

Cumplir 15 años no es igual para todas, menos en Nicaragua, donde el 26.3% de los embarazos son de adolescentes que tienen entre 15 y 19 años, según datos de la Coordinadora de la Niñez Nicaragua (Codeni). Uno de los rostros tras las cifras es de Mayling, originaria de la comunidad El Túnel de Masaya.

Mayling quedó embarazada cuando apenas tenía 15 años, fue justo a esa edad cuando también se dió cuenta que era VIH positivo. Su novio de 19 años la había contagiado. Ante la falta de información adecuada la familia la rechazó y la discriminó, pero ella decidió salir adelante y buscó refugio en las organizaciones que abordaban el tema. 

“En ese tiempo era Asonvihsida y luego fue con ICW, ellas me apoyaron, me dieron asesoría sicológica y al poco tiempo era yo quien estaba capacitando en mi comunidad y luego a mi familia, rompí todos esos mitos que habían”, nos relata Mayling quien hoy tiene 32 años. 

Gracias al apoyo recibido su hija nació negativa, y Mayling tuvo la oportunidad de tener una nueva familia. “Mi esposo me aceptó pese a mi condición y ha sido un excelente padre y marido, tuvimos otra niña que hoy tiene 13 años, ella es negativa también. Al inicio él sufrió mucha discriminación, hasta lo corrieron del trabajo pero él se mantuvo firme”, nos dice. 

Covid: un golpe económico para su familia 

Con mucho esfuerzo Mayling y su esposo habían emprendido un negocio de productos al crédito, que ofrecían a plazos medianos y largos plazos en barrios y comarcas de Masaya, pero durante la crisis socio-política del 2018 quedaron en quiebra. A inicio del 2020 estaban arrancando de nuevo pero llegó el Covid-19 y el emprendimiento nuevamente se vino abajo. 

“Ahora mi esposo trabaja haciendo cajetas (dulces) en un restaurante, pero cuando no lo buscan sale a Managua a comprar mercadería y sale a vender, va a León, Masatepe, Tipitapa, donde sea con tal de ganarse el sustento pero han sido unos meses muy difíciles.  Mis hijas y yo también vendemos lo que podemos, nos las ingeniamos para sobrevivir”, nos cuenta. 

La familia de Mayling recibió kits de primera necesidad (alimentos) e higiene para enfrentar el Covid-19, gracias a la campaña Apoyá una familia #SomosComunidad impulsada por Hábitat para la Humanidad Nicaragua. La entrega se realizó a través de ICW Nicaragua, gracias a la generosidad del Fondo Canadá para Iniciativas locales- administrado por la Embajada de Canadá para Honduras, Nicaragua y Costa Rica. 

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Empoderemos juntos a las familias de Nicaragua. ¡Sumáte!